Diputació de Girona
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Doudou Sall Gaye

Vicepresidente del ICA-SPO

Doudou Sall Gaye

Miembro ejecutivo del comité director de la Sección de Archivos del Deporte (ICA/SPO).

Es diplomado superior en ciencias de la información y de la comunicación por la Escuela de Bibliotecarios, Archiveros y Documentalistas (EBAD) de la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar (2002). Se doctoró en ciencias de la información y de la comunicación, en la especialidad de documentación, en París, en la Universidad París 8.

Actualmente es miembro del Consejo Internacional de Archivos (ICA), del comité director de la Sección de Archivos del Deporte (ICA/SPO) y de la Asociación Senegalesa de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas (ASBAD).

Ha dirigido y participado en numerosos proyectos de gestión documental. En el año 1991 se ocupó del tratamiento y automatización de los fondos de los archivos de la Federación de Malí, en los Archivos Nacionales de Senegal. También fue responsable de la organización y gestión de la información de los archivos del Centro Hospitalario Universitario Aristide Le Dantenc, de Dakar, entre 1992 y 1996, y años después, del Hospital General de Grand Yoff. Entre los años 2002 y 2005 fue responsable del Centro de Documentación y de los archivos de la delegación de la Comisión Europea en Dakar, y posteriormente responsable del Centro de Información y de Documentación para el Empleo (CIDE) de la Dirección de Empleo del Ministerio de Función Pública, Trabajo, Empleo y Organizaciones Profesionales de Senegal. Desde 2012, es responsable de la organización y gestión de los archivos de la Asociación Internacional de las Federaciones de Atletismo (IAAF).

De sus publicaciones destacan:

«L’utilisation des NTIC à la Bibliothèque Universitaire de l’UCAD: cas de la section juridique», trabajo de investigación de fin de carrera (2002).

«Le Projet FORCIIR de l’EBAD: une situation de synergies entre E-learning et sciences de l’information – documentation», trabajo de fin de máster II de investigación (2008).

«La valorisation des ressources documentaires du Ministère de l’Economie et des Finances du Sénégal: la création de la base de données “ARCMEF”», trabajo de fin de máster II pro (2009).

«Les impacts des TIC dans la formation aux métiers de l’information en Afrique de l’Ouest: cas du Sénégal», tesis del doctorado en ciencias de la información y de la comunicación.

Ponencia

“Presentation of new ICA/SPO materials”»
“Presentación de nuevos materiales del ICA/SPO”»

 

Problema y objetivo

  • ¿Qué es un directorio?
  • ¿Para qué sirve un directorio? 
  • ¿Por qué un directorio para el ICA SPO? 
  • ¿Cómo?

 

¿Qué es un directorio?​

  • Un directorio se asemeja a una base de datos, es decir, se puede introducir información y consultarla. Su característica principal es que permite acceder a los datos mediante búsquedas multicriterio. ​
  • En un directorio electrónico pueden aparecer datos de tipo muy diverso:
  1. Directorio telefónico de los miembros​
  2. Lista de recursos materiales o inventario de los fondos
  3. Los responsables y sus datos de contacto
  4. Direcciones físicas y ubicaciones geográficas… ​

 

¿Para qué sirve un directorio?

  • La necesidad de disponer de un directorio central deriva de dos problemas principales:​
  1. El directorio tiene como objetivo, por un lado, hacer que los datos sean accesibles a las personas interesadas (siempre y cuando tengan derecho a consultarlos).
  2. Por otro lado, tiene la función de permitir que estas mismas personas puedan actualizar algunos de estos datos. ​

 

¿Por qué un directorio para el ICA SPO?

  • El ICA SPO ha decidido crear un directorio internacional de archivos del deporte que incluya información sobre todos los ciudadanos y los profesionales encargados de conservar archivos del deporte en todo el mundo. Este proyecto nace de la voluntad del ICA SPO de localizar y, sobre todo, proteger este patrimonio de gran valor. ​
  • Después del censo de estos centros de archivos, se hará una cartografía para conocer la calidad y la cantidad de los recursos disponibles. ​
  • El tercer paso será la publicación de los datos en el sitio web del ICA, donde se actualizarán periódicamente.

 

Directorio ICA SPO: ¿cómo?

  • Paso 1: enviaremos a todas las personas y organizaciones que sean objetivo, por Google docs y mediante un simple enlace, un cuestionario fácil de rellenar.
  • Las respuestas que se reciban se introducirán automáticamente en una base de datos.
  • Después de tratar estos datos, dispondremos de un directorio detallado (ubicación, dirección, datos de contacto de los responsables, situación jurídica, así como el volumen de estos archivos del deporte).
  • El directorio se actualizará cada 2 años.
  • Enlace: https://docs.google.com/forms/d/1zvejfj8km3n3t7hustmvjyzywkngmnsslj5bJ5rOqJE/edit