Diputació de Girona
back to top
 

Anna Gironella

Archivera del Archivo Municipal de Girona

Anna Gironella

Anna Gironella es archivera en el Archivo Municipal de Girona, donde se encarga del Archivo Histórico de la Ciudad. Es licenciada en Historia y en Documentación y tiene el Máster en Estudios de la Diferencia Sexual. Ha impartido y escrito varias conferencias y artículos sobre el patrimonio documental de la ciudad de Girona. En paralelo, mantiene varias líneas de investigación histórica, centradas en la historia medieval, la cultura escrita y la historia de las mujeres. Entre sus publicaciones cabe destacar: Girona: convents i monestirs, segles X-XIX (2005); La ciutat de les dames: Dona i creació artística a Girona (segles X-XVIII) (2008), fruto del comisariado de una exposición con el mismo título en el Museo de Historia de Girona; o la Tria de l’arxiver. Documents de l’Arxiu Municipal de Girona (2014), elaborado conjuntamente con Joan Boadas.

Experiencias

«El fons documental del GEiEG de l’Arxiu Municipal de Girona. Descripció i tractament» (‘el fondo documental del GEiEG del Archivo Municipal de Girona. Descripción y tratamiento’)

El 10 de enero de 2017 ingresó en el Archivo Municipal de Girona parte del fondo documental del Grupo Deportivo y Excursionista Gerundense (GEiEG). El conjunto estaba constituido principalmente por la colección completa de los boletines de la entidad, publicados desde el año 1920, los carteles de las actividades organizadas y las fotografías de las diversas secciones del Grupo, además de algunas memorias y vídeos. La conferencia se centrará en describir las tareas de organización, descripción y difusión de esta documentación que se han llevado a cabo en el AMGi. El resultado de estas ha sido la catalogación, digitalización y actual publicación en el sitio web de los carteles y boletines, y la selección, documentación y digitalización de las fotografías, además de la reinstalación de la documentación en mobiliario y material adecuado conforme a su tipología y formato.