Marta Vives Sabaté es directora del Archivo Comarcal de L’Anoia de la Red de Archivos Comarcales del Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya. Nacida en Igualada (1960), es licenciada en Geografía e Historia (UB), en la especialidad de paleografía, y diplomática. Profesionalmente, inició su trayectoria colaborando con el Archivo Municipal de Igualada (1982-1986) y en 1986 entró como directora del Archivo Histórico Comarcal de Igualada (más tarde, Archivo Comarcal de L’Anoia), donde asumió las funciones tanto de archivera municipal como de archivera comarcal. Forma parte del Consejo de Publicaciones del Centro de Estudios Comarcales de Igualada y es miembro fundador y del Consejo de Redacción de la Revista d’Igualada. En relación con los archivos del deporte, ha impulsado desde el Archivo Comarcal de L’Anoia el proyecto «Fem esport, fem arxiu». Desde el primer momento en que el proyecto fue propuesto por el Departamento de Cultura, ha organizado varias actividades: la exposición «Cuando el deporte era un divertimento. El deporte en Igualada» y varias exposiciones virtuales, todo con el objetivo de que Igualada fuera nombrada Ciudad Europea del Deporte. En cuanto a publicaciones, ha escrito diferentes artículos sobre temas referentes a documentación del Archivo Comarcal de L’Anoia. Ha publicado, entre otros: Copi: Trenta anys de fotografia a Igualada (1930-1960); L’Arxiu de Protocols del Districte d’Igualada, y junto a Antoni Dalmau y M. Teresa Miret, Els carrers i places d’Igualada: Nomeclàtor i història. Cada año ha coordinado y dirigido una exposición de temática local: personajes relevantes, cine, fotografía, calles, etc., en colaboración con otros equipamientos y con el Ayuntamiento.
«Arxius amb noms de dones. La dona a l’esport»
(‘Archivos con nombres de mujeres. La mujer en el deporte’)
La experiencia explica el proyecto de difusión de los fondos de las mujeres relacionadas con el deporte en el marco de la Semana Internacional de los Archivos del 2021 a través de una exposición virtual en la cual participaron diferentes archivos. Se hace hincapié en las actividades desarrolladas por el Archivo Comarcal de L’Anoia en los últimos años, con alianzas destacadas con diferentes colaboradores, como puede ser la participación en el festival FineArt de Igualada, con la reproducción de fotografías de gran formato en la calle sobre mujeres y deporte, o la recuperación de un film, inédito, del año 1930.
«Archivos con nombres de mujeres»
Una de las actividades principales de la Semana Internacional de los Archivos del 2021 fue poner en valor el papel de la mujer en diferentes ámbitos, entre los cuales destaca su vinculación con el mundo del deporte a lo largo del tiempo, en ocasiones invisible. En este monográfico («Archivos con nombres de mujeres») se ha querido dar relevancia tanto a los fondos y los documentos producidos por las mujeres, como a los que se relacionan con ellas por su papel destacado y evidente.
La exposición virtual de la Semana Internacional de los Archivos 2021 constituyó la oportunidad de dar acceso a los documentos visuales, especialmente fotografías, que se encuentran en los fondos del Archivo Nacional de Catalunya, los archivos comarcales y los archivos municipales que quisieron participar. La investigación se hizo buscando en todos los fondos, especialmente en aquellos producidos por mujeres o en aquellos otros en que las mujeres tienen un papel destacado.
El monográfico se estructuró en ocho ámbitos que querían abarcar el papel de las mujeres en nuestra historia, desde el ámbito del hogar hasta otros más marginales socialmente. Todo un abanico de posibilidades sobre su presencia en el mundo laboral, el deporte, la educación, la cultura y la investigación científica, etc. Una de las propuestas que se elaboró fue un mapa interactivo a través del cual se puede acceder a los archivos que tienen fondos relacionados con las mujeres. Seguro que hay más archivos y más fondos por descubrir, pero esta es una primera fotografía. Acceder al mapa.
En el contexto de las mujeres y los deportes, se publicaron diferentes propuestas, entre las cuales destacaríamos, aparte de la información contenida en el mapa de fondo, las del Archivo Comarcal de L’Anoia (que veremos posteriormente), el Archivo Comarcal del Pallars Jussà (Mujeres deportistas en el Archivo Comarcal del Pallars Jussà) y el Archivo Comarcal del Urgell (exposición «Defensa en zona (1943-1944), 75 años de básquet femenino en Tàrrega» y un resumen en el canal YouTube). A raíz de esta exposición, se produjo un vídeo para TV3 y se hizo un pequeño homenaje a tres de las jugadoras que, durante la temporada 1943-1944, jugaron el Campeonato femenino de Catalunya. Este reportaje ganó el XIII Premio Mila de Periodismo para la Igualdad de Género en Lleida en la categoría de audiovisual y fue retransmitido, entre otros canales, por TV3. Finalmente, en la exposición virtual se reunieron fotografías de varios archivos municipales, comarcales y nacionales.
«Archivo Comarcal de L’Anoia: experiencias de difusión de fondo de la mujer en el deporte»
En el marco del proyecto «Fem esport, fem arxiu» del Archivo Comarcal de L’Anoia, se incluye el deporte femenino como referente para la historia de los derechos humanos. Las exposiciones que se llevaron a cabo durante la Semana Internacional de los Archivos del año 2021 estaban dedicadas a las mujeres y los archivos. El Archivo Comarcal de L’Anoia llevó a cabo dos exposiciones virtuales en las cuales se trataba el tema de la introducción de la mujer en el deporte y su incorporación posterior en deportes considerados masculinos: «La mujer en el deporte. De féminas a deportistas» y «El baloncesto femenino en Igualada».
Estas exposiciones virtuales forman parte de todo un proyecto iniciado en 2016 en que, en una página web, se iban introduciendo diferentes temas del deporte en Igualada. Las primeras páginas se dedicaron a las fotografías artísticas o de más calidad, hechas por fotógrafos de renombre y la mayoría de las cuales habían sido presentadas a concursos. Otras páginas se dedicaron a asuntos concretos: atletismo, aviación, ciclismo, carreras populares, instalaciones deportivas…
Mientras se hacía la investigación documental para las exposiciones, aparte de las imágenes, se consultó la prensa de principio del siglo xx y se hizo patente que el tema de las mujeres y el deporte había provocado ciertas polémicas en algunos círculos. Releyendo los diarios y las revistas de tendencias opuestas, se puede reconstruir el camino que las mujeres hicieron para introducirse en el mundo del deporte. A principio del siglo xx, con la renovación pedagógica, la mujer adquirió más cultura y, tal como hacían los hombres, practicó deportes como el ciclismo, el tenis, la esgrima, el esquí, el baloncesto, el excursionismo o la natación, porque eran deportes con menor contacto físico. Con esto, la feminidad se redefinió, a pesar de que el argumento para practicar el deporte era que convenía para la salud y para la preparación física para la maternidad.
La Sección Femenina del Ateneo Igualadino de la Clase Obrera tenía un número considerable de asociadas a las cuales apoyaban las escuelas nocturnas, donde, además de cultura general, les ofrecían la posibilidad de practicar cultura física y excursionismo. Pero podemos destacar el lenguaje, todavía con connotaciones machistas. Como otras entidades de la ciudad, Palestra, iniciada en Igualada en 1932, creó la sección femenina y la de chicas guías. También, en aquellos años, la sección femenina del Instituto Garcia Fossas formó un equipo de baloncesto y uno de tenis.
Con todo, es muy evidente que la etapa franquista anuló todas las mejoras en el tema de género que se habían conseguido durante la Segunda República. Por lo tanto, las mujeres volvían a quedar relegadas al ámbito de las tareas del hogar. En los años sesenta, algunas mujeres de la Sección Femenina (SF) se rebelaron contra el machismo del régimen y lucharon por algunos de sus derechos. No obstante, una parte importante que pertenecía a la SF compartía los mismos valores y pensamientos que la Falange Española. En Igualada, se formó la Escuela de Danza, que a partir del 1954 y durante muchos años permitió a muchas chicas hacer deporte, como gimnasia, baloncesto y danza. A partir de los años sesenta, las mujeres se incorporaron plenamente en el mundo del deporte.
Después del estudio y de la exposición virtual, consideramos oportuno aprovechar la ocasión de dos acontecimientos que tuvieron lugar en Igualada. Por un lado, el festival de fotografía FineArt, durante el cual, desde hace ya cinco años, se exponen fotografías del Archivo, en gran formato (2 × 3 metros), en ciertas calles y fachadas del casco antiguo de la ciudad. Este festival tiene una proyección internacional y una cantidad de visitantes muy importantes (más de 40.000 personas), y el hecho de estar en la calle hace que estas fotografías sean mucho más visibles. Por otro lado, Igualada se convirtió en Ciudad Europea del Deporte 2019, y ese año hicimos coincidir el FineArt con la denominación de ciudad europea, con lo cual se colgaron imágenes en todas las instalaciones deportivas de la ciudad durante todo el año. Por lo tanto, el título de la exposición, a pesar de ser «El deporte en Igualada», tenía una incidencia muy destacada en la mujer y el deporte y, concretamente, en el baloncesto femenino.
También hay que destacar la recuperación y la difusión de un vídeo de una pandilla de amigos que en 1930 fueron al valle de Núria a esquiar, en el cual aparecen mujeres y hombres esquiando.