Seminari Internacional dels Arxius de l'Esport | Ossi Viita
22638
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22638,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
 

Ossi Viita

Jefe del Departamento de Colección del Museo del Deporte de Finlandia

Ossi Viita

Ossi Viita, nacido en 1966, vive actualmente en Helsinki, Finlandia. Se doctoró en 2003 en la Universidad de Jyväskylä. Es autor de siete libros de historia del deporte. Trabajó como investigador en el Archivo del Deporte de Finlandia de 2005 a 2008 y como investigador especial en el Museo del Deporte de Finlandia de 2008 a 2011. Es jefe del Departamento de Colección de este museo desde 2014 y miembro directivo de la Sección de Archivos del Deporte (SPO) desde 2016.

Ponencia

«The Principles of Sports Archives of Finland to receive paper and digital archive material» (‘principios del Archivo del Deporte de Finlandia para recibir material de archivo digital y en papel’)

El Archivo del Deporte de Finlandia recibe cada año una cantidad de material, principalmente en papel, que ocupa el equivalente a entre 50 y 100 metros lineales de estantería. Nuestro objetivo es recibir documentos de archivo de las asociaciones de deportes de Finlandia más importantes. La inclusión de los documentos proporcionados por los clubes deportivos se basa en una estimación de la importancia que tienen en el ámbito regional. También queremos incluir material de deportes nuevos, como el deporte electrónico. El tipo de material debe haberse acordado antes de que el Archivo del Deporte reciba los documentos. El Archivo del Deporte de Finlandia está empezando a incluir electrónicamente material originado en formato digital, como memorandos, anuarios, planes de acción, contratos, correos electrónicos importantes, resultados, informes financieros y material impreso. Los materiales digitales deben organizarse por orden lógico antes de que el Archivo reciba los documentos. Estos se pueden clasificar en carpetas según su función (administración, cuestiones de afiliaciones, educación, comunicación y cuestiones financieras) o por tipo de documento (memorandos, anuarios, publicaciones y catálogos).