Seminari Internacional dels Arxius de l'Esport | Kenth Sjöblom
22644
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22644,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
 

Kenth Sjöblom

Vicepresidente de la Sección de Archivos del Deporte del Consejo Internacional de Archivos; director sénior de investigación del Archivo Nacional de Finlandia

Kenth Sjöblom

Kenth Sjöblom trabaja como director sénior de investigación en el Archivo Nacional de Finlandia desde el año 2005. En virtud de este cargo ha participado activamente en la cooperación de los archivos nacionales de los países nórdicos en el ámbito de los archivos privados. Así, representó a Finlandia en un grupo de trabajo en el marco de un proyecto de evaluación comparativa sobre archivos privados. Sjöblom también coordina diversos asuntos internacionales del Archivo Nacional de Finlandia.
Actualmente es vicepresidente de la Sección de Archivos del Deporte (SPO) del Consejo Internacional de Archivos (ICA), que es una sección permanente de la organización desde 2008. Como miembro directivo de esta sección, también formó parte de la Junta Ejecutiva del ICA hasta 2016.
Fue presidente de la Asociación Finlandesa de Archivistas durante el periodo 2008-2018, después de haber sido consejero y secretario tesorero a principios de los años 90.
Antes de ocupar el puesto actual en el Archivo Nacional de Finlandia, Sjöblom trabajó como investigador (archivista) en el Archivo del Deporte de Finlandia durante los años 1988-2004, una de las razones por las que pronto se convirtió en miembro del Junta Directiva de la SPO.
Kenth Sjöblom también fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Finlandesa para la Historia del Deporte, inaugurada en 1992, donde ocupó el cargo de secretario tesorero entre 1992 y 2004. Es miembro del Comité Europeo de Historia del Deporte (CESH). Ha presentado artículos en un gran número de congresos sobre historia del deporte y ha organizado sesiones sobre archivos del deporte. Además, es autor de varios libros y artículos sobre la historia del deporte en Finlandia. Es coautor, por ejemplo, de la obra sobre los 100 años de historia de la Federación Finlandesa de Fútbol y el Comité Olímpico de Finlandia.

Ponencia

«Directorio internacional de la Sección de Archivos del Deporte (ICA/SPO)»

Cuando la Sección de Archivos del Deporte (SPO) del Consejo Internacional de Archivos (ICA) comenzó a funcionar en 2004, estableció entre sus objetivos el cometido de crear un directorio de archivos del deporte.
Este directorio debería servir como instrumento para difundir en todo el mundo información sobre centros o instituciones que trabajan con archivos del deporte (almacenamiento, tratamiento, acceso y difusión). Ahora, gracias a la Sección de Archivos del Deporte del ICA, este directorio ya es una realidad. El directorio también proporciona el enlace a los sitios web públicos de las asociaciones e instituciones, en caso de que dispongan de uno.
Son los miembros de la Junta Directiva de la SPO del ICA los responsables de gestionar el directorio. Sin embargo, cada archivo, museo o centro que proporciona información es responsable de la información que envía el directorio.
El Directorio de Archivos del Deporte se actualizará cada año, pero durante este primer año será posible proporcionar información cada mes.
Los objetivos principales del Directorio son, por tanto, funcionar como punto de información sobre archivos del deporte de todo el mundo, distribuir información básica para investigadores y otros interesados en contactar con propietarios de archivos de deportes, así como funcionar como referencia en línea para las colecciones.
Esta presentación del Directorio sirve de resumen para entender qué tipo de información va a contener.