Diputació de Girona
back to top
 

Tapio Roiko-Jokela

Asistente de investigación y graduado en humanidades. Universidad de Jyvaskyla

Tapio Roiko-Jokela

Estudió Historia en el Departamento de Historia y Etnología de la Universidad de Jyväskylä y ha trabajado como asistente de investigación desde 2021.

Es miembro de la junta de la Sociedad Finlandesa de Historia del Deporte desde 2019. Ha escrito cinco publicaciones, cuatro de las cuales son artículos revisados sobre la historia del deporte. El año 2020, fue secretario editorial de la publicación The Yearbook of the Finnish Society for Sport History (‘Anuario de la Sociedad Finlandesa de Historia del Deporte’) y desde 2021 es su editor.

Ha presentado dos ponencias científicas sobre temas relacionados con la historia del deporte.

Experiencia

«Archives, Gender Equality and Sexual Harassment – Social Memory as a Constructor of Societal Understanding»
(‘Archivos, igualdad de género y acoso sexual – La memoria social como constructora de la comprensión social’)

La igualdad de género y la ausencia de acoso sexual son derechos básicos para las personas. Hoy en día, la gente se fija mucho en estos temas. Sin embargo, no son fenómenos únicamente modernos, porque ya los podemos encontrar en documentos históricos, a pesar de que la terminología sea diferente de nuestra percepción social actual.

En cuanto a la percepción social, los documentos que describen nuestros tiempos o el pasado son contribuyentes esenciales. Es aquí donde radica la importancia de los archivos. Contienen los documentos que, por ejemplo, incluyen información sobre el pasado, datos sobre los que construimos nuestra percepción… Pero esto solo es posible si en los archivos se han conservado los documentos relevantes. Es decir: los archivos son la base de nuestra memoria social. En consecuencia, los materiales de archivo son constructores de nuestra percepción social.

En esta presentación, explicamos cómo y por qué los archivos construyen nuestra percepción social en cuanto a la igualdad de género y el acoso sexual. El punto de vista se basa en la teoría archivística y los conocimientos prácticos de los estudios archivísticos. La igualdad de género y el acoso sexual se utilizan como ejemplos para que se pueda destacar la materia esencial relacionada con los derechos básicos y se pueda iniciar una discusión sobre este tema.