Diputació de Girona
back to top
 

Raül Romeva i Rueda

Doctor en Relaciones Internacionales y doctorando en Ciencias de la Educación (UAB) y el Deporte (URL)

Raül Romeva i Rueda

Raül Romeva i Rueda es licenciado en Ciencias Económicas (UAB), doctor en Relaciones Internacionales (UAB) y doctorando en Ciencias de la Educación y el Deporte (URL). Ha sido profesor en varias universidades, diputado en el Parlamento Europeo, diputado en el Parlament de Catalunya y consejero de Asuntos exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat de Catalunya. Ha publicado más de una quincena de libros, sobre todo de ensayo y novela.

Ponencia

«Preservar la dignitat per evitar la injustícia. La presència de la memòria sobre els drets humans en els arxius de l’esport»
(‘Preservar la dignidad para evitar la injusticia. La presencia de la memoria sobre los derechos humanos en los archivos del deporte’)

Esta ponencia tiene como objetivos fundamentales explicar el papel dual del deporte en relación con los derechos humanos a través de la diversidad de archivos de que disponemos.

A lo largo de la historia se han producido vulneraciones flagrantes de derechos humanos y de libertades cívicas en las que el deporte ha sido usado como excusa, justificación e incluso instrumento blanqueador. Recordamos, por ejemplo, cómo la Junta Militar Argentina (1976-1983) usó el éxito del albiceleste en la Copa del Mundo de 1978 como una cortina de humo para desviar la atención dirigida contra la dictadura. Aun así, también es cierto que el deporte ha sido, y es, un instrumento para vehicular, de manera positiva y constructiva, determinadas reivindicaciones. Incluso puede ser un instrumento de resistencia de grupos oprimidos o humillados con el objetivo de expresar su dignidad, como pusieron de manifiesto los puños levantados, enfundados en guantes negros, de Tommie Smith y John Carlos en México 68.

Para aquellos que defendemos los valores y principios republicanos, el deporte ha sido muchas veces motivo de vergüenza y decepción, pero otras ha sido justamente el vehículo que ha permitido poner luz a la oscuridad, hacer visible lo invisible y transformar injusticias en motores de progreso.

Gracias a numerosos documentos (biografías, artículos, memorias, diarios personales, confesiones escritas, cartas, etcétera), hoy contamos con muchos ejemplos que nos permiten hablar de la dualidad del deporte en relación con los derechos humanos.

En una segunda parte, la ponencia desarrollará una reflexión sobre los tipos de archivos vinculados al mundo del deporte en los cuales es más habitual localizar fondos relevantes desde el punto de vista de la preservación de los derechos humanos. Se tendrán en cuenta tanto archivos privados como vinculados a la Administración pública, instituciones deportivas y de otra naturaleza. Se pondrán ejemplos a partir de investigaciones elaboradas por los propios conferenciantes y sobre algunos estudios de referencia internacionales. Desde un punto de vista general, en este apartado, los autores de la ponencia elaborarán una tipología de fondo y desgranarán sus características desde la perspectiva del investigador que es usuario de archivos históricos.

A partir de esta doble caracterización, que tiene en cuenta la relación entre el deporte y la garantía o la vulneración de los derechos humanos, así como su presencia en los archivos, se presentarán unas conclusiones que incidirán en la importancia de la investigación y la preservación de los archivos del deporte para la recuperación de la memoria sobre los derechos humanos, su difusión pública y la posibilidad de profundizar en la construcción de sociedades más justas y democráticas.