Seminari Internacional dels Arxius de l'Esport | Xavier Reche Royo
22648
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22648,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
 

Xavier Reche Royo

Responsable del control de la carga externa del FC Barcelona

Xavier Reche Royo

Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, tiene el Máster en Rendimiento Deportivo: tecnificación y Alto Nivel y el Máster Profesional en Alto Rendimiento en Deportes Colectivos. En la actualidad sigue el programa de doctorado en la UB y el Grado en Ciencia de Datos Aplicada en la UOC. Ha sido preparador físico de las categorías inferiores de Bàsquet Manresa y del segundo equipo, y de las categorías inferiores de baloncesto del FC Barcelona. En la actualidad es responsable del control de la carga en las secciones en pista cubierta del FC Barcelona y docente en másteres y grados relacionados con las ciencias de la actividad física y el deporte. (Twitter: @XaviReche; LinkedIn: Xavi Reche Royo)

Ponencia

«La gestió i l’ús de les dades del control de la càrrega al Futbol Club Barcelona» (‘la gestión y el uso de los datos del control de la carga en el FC Barcelona’)

El control de la carga se convierte en un hecho de importancia capital en el ámbito deportivo. Si se gestiona correctamente, nos permite ayudar al deportista y al equipo a entrenarse y competir con las máximas capacidades físicas posibles y reducir la probabilidad de que los jugadores se lesionen. En el FC Barcelona se tratan principalmente los deportes colectivos, en los que, para lograr el éxito deportivo, se requiere un rendimiento técnico y táctico, aparte de un rendimiento físico. Esto implica que, aunque el deportista no esté en sus máximas o mejores prestaciones condicionales, puede lograr un rendimiento deportivo superior. Con ello, alcanzar el mejor estado de forma posible permite al deportista suplir algunas carencias en otros aspectos importantes del juego. Por este motivo hay que tener información del deportista en relación con el equipo sobre lo que hace y, más importante aún, sobre cómo le afecta lo que hace. En un club como el FC Barcelona, es necesario tener las mejores herramientas de registro que existan, habitualmente de empresas variadas que reportan los datos cada una a su manera. Estos datos tienen que pasar un filtro de seguridad, un proceso de ETL, y han de servir para crear información útil para las personas involucradas en la mejora del rendimiento deportivo.