Seminari Internacional dels Arxius de l'Esport | Véronique Reuter
22632
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22632,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
 

Véronique Reuter

Responsable de Estudios Documentales, Ministerio de Cultura de Francia, Servicio Interministerial de Archivos de Francia

Véronique Reuter

Graduada en historia y en documentación-archivística, estudió los tratados de caza franceses de la Edad Media y sus ilustraciones en manuscritos iluminados. Bibliotecaria en la Biblioteca Nacional de Francia, recogió sitios web franceses sobre el deporte, en el marco del depósito legal del web, desde 2012 hasta 2017.
Documentalista-archivista en el Ministerio de Cultura, Servicio Interministerial de Archivos de Francia desde 2018, creó una guía de investigación sobre los archivos del deporte en Francia, en el portal Internet de FranceArchives, con la colaboración del Comité de historia del Ministerio de los Deportes en Francia. (Linkedin: Association des Archivistes Français (AAF).

Ponència

«Archivos del deporte en Francia: políticas públicas en el año 2020» (‘arxius de l’esport a França: polítiques públiques l’any 2020’)

En el marco de la preparación de los Juegos Olímpicos de París en 2024, cabe notar un interés creciente por el deporte, su patrimonio y sus archivos en Francia. Desde el año 2018, se puede consultar una guía temática de investigación sobre los archivos del deporte en Francia, en el portal Internet de FranceArchives (https://francearchives.fr), homólogo francés de PARES. La guía permite observar el dinamismo de los archivos nacionales, comunales, de los archivos de provincias en este asunto. En este contexto de preparación de los Juegos Olímpicos, nuevos proyectos y políticas van a nacer en el recorrido que nos separa de 2024. Por ejemplo, una difusión más importante de archivos del deporte en FranceArchives podría ser útil, a través de nuevas recogidas de archivos privados, de la digitalización de nuevos documentos, de una mejor indexación de los documentos con el tema del deporte, y de la participación de nuevos archivos.