Seminari Internacional dels Arxius de l'Esport | Julio Quílez
22803
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22803,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
 

Julio Quílez

Director del Archivo Comarcal del Alt Urgell

Julio Quílez

Julio Quílez es graduado en Geografía e Historia, tiene el Máster en Archivística por la Universidad Rovira i Virgili (URV) y el posgrado en Gestión de Documentos Electrónicos por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ha estado vinculado con el Departamento de Cultura como técnico y director del Archivo Comarcal del Alt Camp entre 1998 y 2001 y, desde 2009, como director del Archivo Comarcal del Alt Urgell. Entre los años 2001 y 2009 trabajó en la Red de Archivos Judiciales de Cataluña (Departamento de Justicia), primero como responsable del Archivo Central de los Juzgados Penales de Barcelona y, con posterioridad, como coordinador de las Tecnologías de la Información y la Comunicación de la Red. En el ámbito académico, es autor de varios trabajos y ponencias en congresos y revistas especializadas de archivística y ha ejercido de profesor en diferentes ediciones del Máster en Archivística de la Universidad Rovira i Virgili, así como del Postgrado en Gestión de Documentos Electrónicos de la UAB.

Experiencias

«Recuperació i difusió de la memòria dels Jocs Olímpics de Barcelona 1992 de la subseu olímpica de la Seu d’Urgell» (‘recuperación y difusión de la memoria de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 de la subsede olímpica de la Seu d’Urgell’)

Entre los años 2014 y 2016 se ingresaron en el Archivo Comarcal del Alt Urgell los fondos de las dos instituciones vinculadas directamente con la celebración y organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en la subsede olímpica de la Seu d’Urgell: el Club Cadí Canöe-Kayak y el Parque Olímpico del Segre. Ambos fondos están inventariados y su contenido permite reconstruir los antecedentes, la ejecución y la vida deportiva en torno a las olimpiadas. Hay que tener presente que, a diferencia de muchas otras sedes olímpicas de todo el mundo, tanto el Club Cadí (con más de cincuenta años de historia) como el Parque del Segre han mantenido su actividad e instalaciones después del evento olímpico y en la actualidad son uno de los referentes más importantes del piragüismo mundial.
El Archivo Comarcal del Alt Urgell ha hecho una labor intensa de difusión del contenido de los fondos, tanto en cuanto a la organización de exposiciones (con motivo del 50 aniversario del Club Cadí Canoë-Kayak, el 2014, y principalmente con motivo de la celebración del 25 aniversario de las Olimpiadas de 1992, que tuvo lugar en el año 2017), como desde el apoyo a la publicación de diferentes monografías y artículos de divulgación.
En paralelo a la documentación de estas dos instituciones, el Archivo Comarcal custodia otros fondos que contribuyen al conocimiento del evento olímpico de 1992 desde un punto de vista fundamentalmente audiovisual, y destacan por su relevancia los fondos del Ayuntamiento de la Seu d’Urgell, Ràdio Seu y Artur Carné, uno de los fotógrafos acreditados que cubrió oficialmente las competiciones.