Seminari Internacional dels Arxius de l'Esport | Joaquim Borràs
21628
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-21628,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
 

Joaquim Borràs

Archivero jefe del Ayuntamiento de Barcelona.

Joaquim Borràs

Licenciado en geografía e historia por la Universidad de Barcelona y máster en archivística por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha dedicado parte sustancial de su actividad profesional a la formación en archivística y gestión de documentos en varias universidades y administraciones públicas. Concretamente, ha formado parte del equipo docente del máster de archivística de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, y ha colaborado con diferentes universidades españolas como la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad Pública de Navarra, la Universidad de Sevilla o la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Igualmente, cuenta con varias publicaciones en revistas especializadas y con algunos estudios sobre la reciente evolución de los archivos de las administraciones públicas y la gestión documental.

Actualmente, es el archivero jefe del Ayuntamiento de Barcelona, donde ejerce la dirección y gestión del sistema municipal de archivos, que reúne las políticas archivísticas de más de veinte centros y sus correspondientes servicios de acceso y difusión del patrimonio documental.

Ha sido vocal de formación y secretario de la Associació d’Arxivers – Gestors de Documents de Catalunya y miembro fundador de la Conferencia de Archiveros de las Universidades (CAU) españolas, cargos desde los que ha tomado parte en varios comités ejecutivos y grupos de trabajo. Actualmente, es miembro de la Mesa de Trabajo de Archivos de la Administración Local. En la esfera internacional, ha formado parte del Comité Directivo de la Sección de Archivos Universitarios del Consejo Internacional de Archivos (ICA/SUV) y ha participado directamente en algunos proyectos de cooperación internacional con la Pontificia Universidad Católica del Perú, las universidades cubanas y otros proyectos relacionados con ciudades iberoamericanas.

También es miembro de la ponencia del nomenclátor de las calles y el estudio de la señalización memorialística de lugares significativos de Barcelona y del Consejo Asesor para la Transparencia del Ayuntamiento de Barcelona.

Ponència

Arxius dels Jocs Olímpics. El cas de Barcelona 92