Seminari Internacional dels Arxius de l'Esport | Fina Solà
22684
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22684,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
 

Fina Solà

Presidenta de la Sección de Archivos del Deporte del Consejo Internacional de Archivos (ICA/SPO).

Fina Solà

Archivera e historiadora, también es máster en dirección de empresas por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Industrial de Barcelona (ETSEIB); máster en gestión documental, transparencia y acceso a la información por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB); posgrado en gestión de documentos electrónicos por la UAB, y tiene formación en auditorías internas en sistemas de gestión para documentos según ISO 30300/30301 de la UAB.

Ha sido archivera de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, archivera del Ayuntamiento de Barcelona, jefa de archivo y gestión documental de la Diputació de Barcelona y, en la actualidad, es archivera – gestora documental del Museo Marítimo de Barcelona.

Ha sido vocal del Consejo Nacional de Archivos, de la Comisión Nacional de Acceso, Evaluación y Tría de la Documentación, de la Associació d’Arxivers – Gestors de Documents de Catalunya, del Consejo Consultivo Internacional del Proyecto de Recuperación del Archivo Histórico de la Policía Nacional de Guatemala y vicepresidenta de Archiveros sin Fronteras.

Ha realizado numerosos proyectos de tratamiento y prospección archivística, entre los que hay que destacar los realizados en los casales catalanes de Buenos Aires, Montevideo y Rosario. También ha dirigido la organización de los fondos del Club Atlètic Vic y ha sido tutora de varios trabajos de fin de máster en la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos (ESAGED) vinculados con los archivos de deportes.

Ha intervenido en congresos especializados y ha publicado en varios medios en relación, principalmente, con dos líneas de investigación: los archivos del deporte y la gestión documental en el marco de la administración electrónica. Entre los primeros hay que citar:

«Els arxius d’esports: de la Secció Internacional d’Arxius d’Esports al Fons Documental del Club Atlètic Vic. La cursa per a l’organització dels arxius d’esports» (‘Los archivos de deportes: de la Sección Internacional de Archivos de Deportes en el Fondo Documental del Club Atlètic Vic. La carrera para la organización de los archivos de deportes’), dentro de la revista Lligall.

«Les archives olympiques de Barcelona ’92: les exemples du COOB ’92 et du Holding Olímpic S.A. (HOLSA)» (‘Los archivos olímpicos de Barcelona ’92: los ejemplos del COOB ’92 y del Holding Olímpic S. A. (HOLSA)’). Actas del Décimo Congreso Científico de París (1997).

«Improving conditions for sports archives» (‘Mejorando las condiciones de los archivos de deportes’), dentro de la revista Comma, publicada en París por el ICA (2011).

«Los archivos de los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92», dentro de la revista Comma (2011).

Ponencia

Presentación de la «Guia de suport als arxius de les entitats i federacions esportives de Catalunya» (‘guía de apoyo a los archivos de las entidades y federaciones deportivas de Cataluña’)

La Guia de suport als arxius de les entitats i federacions esportives de Catalunya quiere ser una herramienta de apoyo a los clubes y federaciones deportivas para que los fondos documentales que genera este sector reciban un primer tratamiento básico tan adecuado como sea posible por parte del personal que trabaja o que toma parte activa en su gestión y funcionamiento y, de este modo, se evite la pérdida de documentos y/o de información, ya que la mayoría de estas entidades son organizaciones de tamaño pequeño o mediano y sin ánimo de lucro. En ningún caso este protocolo pretende sustituir la labor de un archivero profesional. Es decir, esta guía pretende ser una referencia para profesionales y entidades deportivas que permita trazar un itinerario coordinado para el tratamiento de los fondos documentales, asegurar su conservación y aportar unas pautas básicas para gestionar los fondos documentales.