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Enric Cobo Barri

Jefe del Servicio de Coordinación de la Red de Archivos Comarcales del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña

Enric Cobo Barri

Enric Cobo Barri nació en Barcelona. Tiene formación de licenciatura en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en la especialidad de Historia Moderna y Contemporánea. Es graduado superior en Archivística y Gestión de Documentos por la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de Cataluña (UAB) y postgraduado en Gestión de los Documentos Electrónicos por la misma Escuela. Tiene el Máster en Documentación Digital por la Universidad Pompeu Fabra y el Máster en Gestión Documental, Transparencia y Acceso a la Información por la UAB.
Profesionalmente inició su trayectoria colaborando con el Archivo Nacional de Cataluña y ha sido archivero del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas (2000 2007) y jefe del Servicio de Coordinación General de Archivos del Departamento de Cultura (2007-2019). En este último puesto desarrollaba, entre otras, las funciones de coordinación del Sistema de Archivos de Cataluña y la Red de Archivos Comarcales de Cataluña y el desarrollo de políticas de digitalización, velaba por la aplicación de las normas y los reglamentos que regulan el Sistema de Archivos de Cataluña y llevaba el seguimiento del Plan de Actuación Archivística. Actualmente es el jefe del Servicio de Coordinación de la Red de Archivos Comarcales del Departamento de Cultura. También ha sido colaborador de la Escuela Superior de Archivística y Gestión de Documentos de Cataluña (UAB), la Escuela de Administración Pública de Cataluña y la Universidad Andina Simón Bolívar de Quito, entre otros centros. Es vocal de la Comisión de Impulso del Plan Nacional de Fotografía, de la Comisión Mixta de Coordinación Generalitat e Iglesia en Cataluña para el Patrimonio Cultural y vocal del Instituto Ramon Muntaner (2014-2019), que promueve la difusión y el apoyo los proyectos de investigación y de promoción cultural de los centros e institutos de estudios de habla catalana. En el marco de las políticas archivísticas, coordina diferentes grupos de trabajo relacionados con la preservación, el tratamiento y la difusión del patrimonio documental y el apoyo a las administraciones en la aplicación de políticas de gestión documental, preservación digital y administración electrónica. En relación con los archivos del deporte, ha impulsado el proyecto «Fem esport, fem arxiu» [Hagamos deporte, hagamos archivo], del Departamento de Cultura, conjuntamente con otros actores, como la Sección de Archivos del Deporte del Consejo Internacional de Archivos, archivos de las diputaciones, archivos comarcales, archivos municipales, etc.
En el ámbito internacional, actualmente es vocal de la Sección Internacional de Deportes del Consejo Internacional de Archivos y ha colaborado con las secciones del Consejo Internacional de Archivos sobre archivos de arquitectura y archivos notariales. (Twitter: @enriccobo)

Ponencia

Presentación de la «Guia de suport als arxius de les entitats i federacions esportives de Catalunya» (‘guía de apoyo a los archivos de las entidades y federaciones deportivas de Cataluña’)

La Guia de suport als arxius de les entitats i federacions esportives de Catalunya quiere ser una herramienta de apoyo a los clubes y federaciones deportivas para que los fondos documentales que genera este sector reciban un primer tratamiento básico tan adecuado como sea posible por parte del personal que trabaja o que toma parte activa en su gestión y funcionamiento y, de este modo, se evite la pérdida de documentos y/o de información, ya que la mayoría de estas entidades son organizaciones de tamaño pequeño o mediano y sin ánimo de lucro. En ningún caso este protocolo pretende sustituir la labor de un archivero profesional. Es decir, esta guía pretende ser una referencia para profesionales y entidades deportivas que permita trazar un itinerario coordinado para el tratamiento de los fondos documentales, asegurar su conservación y aportar unas pautas básicas para gestionar los fondos documentales.