Seminari Internacional dels Arxius de l'Esport | Dr. Ramon Olivé
21631
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-21631,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
 

Dr. Ramon Olivé

Jefe del Departamento de Medicina del Deporte del Consorci Sanitari de Terrassa - CAR de Sant Cugat del Vallès.

Dr. Ramon Olivé

Es doctor en medicina y cirugía, especialista en cirugía y medicina del deporte. También es doctor en medicina y cirugía por la Universidad de Barcelona, Capacité en Biologie et Medicine du Sport por la Universidad de Toulouse y Diplôme Chirurgi du Sport por la Universidad de París.

Desde el año 1990 ejerce como jefe del Departamento de Medicina del Deporte del Consorci Sanitari de Terrassa – CAR de Sant Cugat del Vallès. Fue director médico de las pruebas de ciclismo durante los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Barcelona del año 1992. Desde el año 2003 es miembro de la comisión médica del Comité Olímpico Español (COE). Ha formado parte del equipo de médicos del COE en los Juegos de Sydney (2000), Atenas (2004) y Pekín (2008), y fue el máximo responsable durante los Juegos Olímpicos de Londres (2012) y Río (2016). Entre los años 1996 y 2003 presidió los comités científico (1996-1999) y médico (1999-2003) de la Federación Europea de Taekwondo, que, en 1997, le otorgó la medalla de bronce al mérito.

Ha sido presidente de la Societat Catalana de Medicina de l’Esport entre los años 2002 y 2006. En el año 2009 recibió la medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo. Es miembro numerario de la Societat Catalana de Medicina de l’Esport, de la Societat Catalana de Medicina Aeroespacial, de la Societat Catalana de Cirurgia Ortopèdica i Traumatologia y de la Sociedad Española de Traumatología del Deporte, donde coordina el grupo de trabajo del tratamiento quirúrgico de las lesionas musculares.

En el campo académico es profesor titular de la Universidad Internacional de Catalunya y de la Universidad Ramon Llull. También es profesor en excedencia de la Escuela Universitaria de la Salud y el Deporte (EUSES) adscrita a la Universidad de Girona y profesor del máster de alto rendimiento del Comité Olímpico Español (UCAM).