Seminari Internacional dels Arxius de l'Esport | Alexis Serrano Méndez
22794
portfolio_page-template-default,single,single-portfolio_page,postid-22794,do-etfw,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,vertical_menu_enabled,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive
 

Alexis Serrano Méndez

Director del Archivo Comarcal del Maresme

Alexis Serrano Méndez

Alexis Serrano Méndez (1982) es licenciado en Historia por la Universidad de Barcelona, graduado superior en Archivística y Gestión Documental y postgraduado en Gestión de Documentos Electrónicos por la Escuela Superior de Archivística y Gestión Documental de la Universidad Autónoma de Barcelona. Es técnico superior archivero del cuerpo de archiveros de la Generalitat de Cataluña y director del Archivo Comarcal del Maresme. Ejerce de profesor en la Facultad de Historia, Arqueología y Artes Cristianas Antoni Gaudí del Ateneo Universitario de San Paciano y es presidente del Centre d’Estudis Vilassarencs. Es autor y coautor de varios libros de divulgación histórica, así como de artículos y comunicaciones en congresos, jornadas y coloquios. Dirige la revista Singladures, Revista d’Història i Patrimoni Cultural de Vilassar de Mar i el Maresme y la colección «Documents i Estudis Maresmencs». Además, forma parte del consejo de redacción de la revista Analecta Sacra Tarraconensia. Son obras suyas Crònica d’un rectorat, Joan Roig i Ramoneda 1916-1957 (2006); L’Abans, recull gràfic de Vilassar de Mar 1852-1965 (2009); 1001 Curiositats del Maresme (2014); Mataró Barroc (2015); Els resistents catalans (2015); Patriotes (2017) i Vilassar de Mar desaparegut (2018). Ha coordinado y publicado trabajos con varios autores: L’Hospital de Sant Jaume i Santa Magdalena (2019) y Autobiografia de Mataró (2019). (Facebook: @acmaresme; Twitter: @acmaresme)

Experiencias

«“Mataró: persones i carrer(e)s”, una experiència col·laborativa de l’Arxiu Comarcal del Maresme a partir de fotografies esportives» (‘Mataró: personas y ca(lle/rrera)s”, una experiencia colaborativa del Archivo Comarcal del Maresme a partir de fotografías deportivas’)

Comunicación relativa a la exposición y taller de identificación de fotografías llevada a cabo a partir del fondo «Fotografia Carreras» entre los días 7 de septiembre y 21 de octubre de 2018. La experiencia sirvió para mejorar la descripción de muchas fotografías anónimas y propiciar la edición de un catálogo con las aportaciones de los asistentes a la exposición-taller. Dada la vinculación de los fotógrafos de la saga Carreras con el mundo del deporte local de la capital del Maresme, el fondo presenta miles de fotografías relativas a fútbol, baloncesto, atletismo, ciclismo, etc. La experiencia a menudo ha sido considerada un crowdsourcing (‘colaboración masiva’) aunque habría que categorizarla más bien como una actividad dirigida al crowd wisdom (‘sabiduría colectiva’).